lunes, 28 de marzo de 2011

Imágenes de la inauguración "Paseo de las letras"



Elías Meana contento de poder tener por fin un pueblo.


Marta Zafrilla descubre la placa de Rubén Castillo que no pudo estar


Manuel Moyano intuye que este es el comienzo de un movimiento prometedor


Viuda de Salvador García Aguilar


Marta Zafrilla reivindica la magia en la cotidianidad


Lola López Mondéjar quiere que el fenómeno meteorito se extienda


La hija de Jerónimo Tristante descubre la placa


Tristante, del barrio de San Antolín, adoptado por Molina de Segura aunque en la foto pareciera estar adoptado por la concejala de Cultura y Educación, Mariola Martínez Robles y el alcalde de Molina.


Paco López Mengual, el mercero que ha demostrado que entre hilos y puntillas también se puede cocer un Best-Seller



Manuel Moyano nos ofrecerá pronto un libro de Micro-relatos. La realidad es fantástica. La fantasía y lo absurdo conviven con la cotidianidad


La vital Lola López Mondéjar prepara nuevo libro de relatos después de "Mi amor desgraciado"


Pablo no puedo estar, pero su placa testifica su innegable talento


Lorena Moreno, la meteorita más joven



El alcalde de Molina, Eduardo Contreras Linares, descubre la plaza del  Paseo de las Letras

Autores del meteorito, ahora, mediatizados







domingo, 27 de marzo de 2011

Mañana se estrena el Paseo de las Letras y la generación "Autores del meteorito"



  • La localidad pretende homenajear al menos a 10 autores que viven en la localidad y que han fichado por editoriales de ámbito nacional e internacional  tales como Planeta, Siruela, SM ó Menos Cuarto

  • Esta generación está bautizada como los Autores del Meteorito,  ligando esta eclosión literaria con la caída en el municipio de un gran meteorito en 1858

  • El acto tendrá lugar a las 19,00 horas en el Parque de la Compañía, situado junto al Ayuntamiento.

  • El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares y la concejala Mariola Martínez Robles inaugurarán mañana (día 28 de marzo a las 19,00 horas en el Parque de la Compañía)  el Paseo de las Letras de Molina de Segura, acto con el que se inicia el programa de actividades de la Primavera del Libro 2011 de la localidad, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense.

  • De este modo se pretende festejar y reivindicar la auténtica eclosión literaria que está sucediendo en Molina de Segura desde hace poco más de una década. Hasta ese momento, la gloria era el autor local, Salvador García Aguilar, a quien se ha dedicado la biblioteca municipal que lleva su nombre, inaugurada hace cinco años. Al fallecido premio Nadal le han seguido otros autores laureados como Manuel Moyano, Paco López Mengual, Lola López Mondéjar, Marta Zafrilla, Rubén Castillo, Pablo de Aguilar, el veterano marino y escritor, Elías Meana,  o la jovencísima Lorena Moreno.
  • El paseo es una muestra del gran número de escritores que han florecido en la localidad en esta última década, aunque no son todos los que están.
  • La lista de los 10 escritores que figuran en esta primera puesta de placas se ha escogido teniendo en cuenta que sean nacidos o residentes en Molina de Segura y que hayan publicado al menos una obra de ficción, como autor único, en alguna editorial de ámbito nacional, excluyéndose ediciones públicas y autoediciones
  • La concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, ha explicado que este paseo se irá completando con más autores en años sucesivos, puesto que la afición literaria en Molina de Segura no deja de crecer, así como sus talentos.

  • Con 10 placas dedicadas a otros tantos escritores nacidos o residentes en Molina de Segura se inaugurará este paseo, situado junto al Ayuntamiento, que se hace eco de la eclosión literaria que está experimentando la ciudad, y que literariamente se liga  con la caída de un meteorito una Noche Buena de 1958.

  • La leyenda inventada en su momento por la escritora Marta Zafrilla y alimentada por sus compañeros de generación literaria explica que desde la caída de este gigantesco meteorito “el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca”

  • En los últimos años, Molina de Segura se ha convertido en un foco de actividad cultural, destacando especialmente la actividad literaria. Por un lado, gracias a los eventos organizados desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, tales como el Premio Setenil, el ciclo Escritores en su Tinta, la Primavera del Libro o la publicación de títulos propios. Por otro lado, gracias a la sorprendente aparición en poco tiempo de numerosos escritores nacidos o residentes en la ciudad que publican en editoriales de ámbito nacional.


  • Los autores del meteorito



  • Salvador García Aguilar (Rojales, 1924 – Molina de Segura, 2005) obtuvo el Premio Nadal de 1983 por su novela Regocijo en el hombre, ambientada en la época de los vikingos.Posteriormente publicó novelas como Granada cajín (1990), que transcurre en la Murcia del s. XIII, o Clama el silencio (1990), en la que regresa a la Antigüedad clásica. Molina de Segura, llamada Diosondo en la ficción, fue el escenario de su último libro, la monumental trilogía novelística El tiempo que nos vive (2003).





  • Elías Meana (Salamanca, 1946) es oficial de la marina mercante y en 1983 participó como tripulante en la 1ª Expedición Española a la Antártida. De 1986 a 1992, formó parte del equipo técnico que construyó y mantuvo la Base Antártica Juan Carlos I. En 1998 ganó el premio Nostromo con su novela María la bonita (Ed. Juventud). Desde entonces ha publicado en Noray tres novelas de narrativa marítima, así como una serie juvenil ambientada en la Antártida y protagonizada por el Piloto Azul.





  • Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) es psicoanalista y ha publicado novelas comoUna casa en La Habana (1997), Yo nací con la bossa nova (Libro Murciano del Año 2000),Lenguas vivas (2009) y Mi amor desgraciado (Ed. Siruela 2010, Premio Internacional de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2009)También es autora del libro de relatos El pensamiento mudo de lopeces (Ed. Páginas de Espuma, 2008), y del de ensayo, Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (2009).





  • Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) es mercero y novelista, y aunque no empezó a escribir hasta los 40 años, ya ha publicado tres novelas donde se imbrican fantasía y realidad, y en las que la guerra civil y la posguerra tienen un papel preponderante: La memoria del barro(2005), El mapa de un crimen (Ed. Maeva, 2009, traducida al portugués) y El último barco a América (Ed. Temas de Hoy, 2011). También es autor de la ‘plaquette’ de relatos La mansión de los mutantes (2008).




  • Pablo de Aguilar González (Albacete, 1963), residente en Molina de Segura desde el 2000, fue finalista del II Premio Qué Leer Volkswagen 2009 con la novela Intersecciones (publicada en 2010 por Ed. Inéditor). En 2010 ganó el III Premio Qué Leer Volkswagen con la novela Lospelícanos ven el norte, publicada por Ediciones MC, con una tirada no venal de casi 100.000 ejemplares, y protagonizada por un ser multifóbico que recorre los Estados Unidos a través de la interestatal 35.




  • Manuel Moyano (Córdoba, 1963), residente en Molina de Segura desde 1991, ha publicado los libros de relatos El amigo de Kafka (Ed. Pre-Textos, Premio Tigre Juan 2002), El oro celeste(2003) y El experimento Wolberg (Premio Libro Murciano del Año 2008), así como la novela Lacoartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006). Sus relatos han aparecido en numerosas antologías. También es autor de títulos como Dietario mágicoGalería de apátridasEl lobo de Periago.




  • Rubén Castillo Gallego (Blanca, 1966) es profesor de literatura española y ha ganado, entre otros, los premios Gabriel Sijé y Ateneo de Valladolid. Autor de una decena de libros, entre ellos se incluyen la colección de relatos Imágenes prohibidas de la Biblia (1997), las novelas La mujer de la mecedora (1992) y Las grietas del infierno (2002), y la ‘plaquette’ de cuentos Hegel en el tranvía (2008). Su último libro publicado es la novela juvenil La cueva de las profecías(Edimáter, 2010).




  • Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología y reside en Molina de Segura desde hace siete años. Ha publicado siete novelas, entre ellas Crónica de Jufré (2001), El rojo en el azul (2004), y la trilogía protagonizada por el detective Víctor Ros: El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008) El enigma de la calle Calabria (2010), todas en Maeva. Sus últimas obras son El tesoro de los nazareos (Ed. Roca, 2009) y 1969 (Ed.Maeva, 2009). Ha sido traducido al francés, al italiano y al polaco.




  • Marta Zafrilla (Murcia, 1982), licenciada en publicidad y relaciones públicas, residente en Molina de Segura desde hace cuatro años, ha publicado los libros de poesía Toma sostenida(2005), Pecios (2005) y El silencio de los relojes (Premio Creajoven 2005). Con su novelaMensaje cifrado (Ed. SM, 2007) ganó el Premio Internacional de Novela Juvenil Gran Angular 2007, uno de los mejor dotados del mundo en su género.




  • Lorena Moreno (Molina de Segura, 1992) escribió con 16 años su primera novela partiendo de una noticia periodística que hablaba sobre la esclavitud en un pueblo de pescadores de Ghana, y que ella trasladó a Bali. Con esa novela, titulada Las redes del infierno (Ed. SM, 2010), ganó la V edición del Premio Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores, cuyo jurado calificó la obra de “muy madura y con altas dosis de realismo”.


  • Puedes opinar en el grupo de Facebook de “Los autores del meteorito” y encontrar más información en https://losautoresdelmeteorito.blogspot.com

martes, 22 de marzo de 2011

Inauguración del paseo de las letras








En los últimos años, Molina de Segura se ha convertido en un foco de actividad cultural, destacando especialmente la actividad literaria. Por un lado, gracias a los eventos organizados desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, tales como el Premio Setenil, el ciclo Escritores en su Tinta, la Primavera del Libro o la publicación de títulos propios. Por otro lado, gracias a la sorprendente aparición en poco tiempo de numerosos escritores nacidos o residentes en la ciudad que publican en editoriales de ámbito nacional.

El lunes 28 de marzo, a las 19:00 h, se inaugura el Paseo de las Letras en el Parque de la Compañía, junto al Ayuntamiento, con 10 placas dedicadas a otros tantos escritores nacidos o residentes en Molina de Segura. A modo del hollywoodiense Paseo de la Fama, este nuevo bulevar se hace eco de la eclosión literaria que está experimentando la ciudad. El motivo gráfico de dichas placas no será una estrella, sino un meteorito, pues una curiosa leyenda relaciona esta confluencia de escritores con la caída sobre Molina de Segura, en 1858, del mayor meteorito jamás registrado en España.

La lista de los 10 escritores que figuran en esta primera puesta de placas se ha escogido teniendo en cuenta que sean nacidos o residentes en Molina de Segura y que hayan publicado al menos una obra de ficción, como autor único, en alguna editorial de ámbito nacional, excluyéndose ediciones públicas y autoediciones. En todo caso, se trata de una lista abierta, que se ampliará con los años. Los 10 escritores son, ordenados cronológicamente, Salvador García Aguilar, Elías Meana, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar González, Manuel Moyano, Rubén Castillo Gallego, Jerónimo Tristante, Marta Zafrilla y Lorena Moreno.

Lorena Moreno



Lorena Moreno (Molina de Segura, 1992) escribió con 16 años su primera novela partiendo de una noticia periodística que hablaba sobre la esclavitud en un pueblo de pescadores de Ghana, y que ella trasladó a Bali. Con esa novela, titulada Las redes del infierno (Ed. SM, 2010), ganó la V edición del Premio Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores, cuyo jurado calificó la obra de “muy madura y con altas dosis de realismo”.

Marta Zafrilla



Marta Zafrilla (Murcia, 1982), licenciada en publicidad y relaciones públicas, residente en Molina de Segura desde hace cuatro años, ha publicado los libros de poesía Toma sostenida (2005), Pecios (2005) y El silencio de los relojes (Premio Creajoven 2005). Con su novela Mensaje cifrado (Ed. SM, 2007) ganó el Premio Internacional de Novela Juvenil Gran Angular 2007, uno de los mejor dotados del mundo en su género.

Jerónimo Tristante





Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología y reside en Molina de Segura desde hace siete años. Ha publicado siete novelas, entre ellas Crónica de Jufré (2001), El rojo en el azul (2004), y la trilogía protagonizada por el detective Víctor RosEl misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008) El enigma de la calle Calabria (2010), todas en Maeva. Sus últimas obras son El tesoro de los nazareos (Ed. Roca, 2009) y 1969 (Ed. Maeva, 2009). Ha sido traducido al francés, al italiano y al polaco.


Rubén Castillo Gallego



Rubén Castillo Gallego (Blanca, 1966) es profesor de literatura española y ha ganado, entre otros, los premios Gabriel Sijé y Ateneo de Valladolid. Autor de una decena de libros, entre ellos se incluyen la colección de relatos Imágenes prohibidas de la Biblia (1997), las novelas La mujer de la mecedora (1992) y Las grietas del infierno (2002), y la ‘plaquette’ de cuentos Hegel en el tranvía (2008). Su último libro publicado es la novela juvenil La cueva de las profecías (Edimáter, 2010).



Manuel Moyano



Manuel Moyano (Córdoba, 1963), residente en Molina de Segura desde 1991, ha publicado los libros de relatos El amigo de Kafka (Ed. Pre-Textos, Premio Tigre Juan 2002), El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (Premio Libro Murciano del Año 2008), así como la novela La coartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006). Sus relatos han aparecido en numerosas antologías. También es autor de títulos como Dietario mágicoGalería de apátridas o El lobo de Periago.


Pablo de Aguilar González





Pablo de Aguilar González (Albacete, 1963), residente en Molina de Segura desde el 2000, fue finalista del II Premio Qué Leer Volkswagen 2009 con la novela Intersecciones (publicada en 2010 por Ed. Inéditor). En 2010 ganó el III Premio Qué Leer Volkswagen con la novela Los pelícanos ven el norte, publicada por Ediciones MC, con una tirada no venal de casi 100.000 ejemplares, y protagonizada por un ser multifóbico que recorre los Estados Unidos a través de la interestatal 35.


Paco López Mengual





Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) es mercero y novelista, y aunque no empezó a escribir hasta los 40 años, ya ha publicado tres novelas donde se imbrican fantasía y realidad, y en las que la guerra civil y la posguerra tienen un papel preponderante: La memoria del barro (2005), El mapa de un crimen (Ed. Maeva, 2009, traducida al portugués) y El último barco a América (Ed. Temas de Hoy, 2011). También es autor de la ‘plaquette’ de relatos La mansión de los mutantes (2008).



Lola López Mondéjar





Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) es psicoanalista y ha publicado novelas como Una casa en La Habana (1997), Yo nací con la bossa nova (Libro Murciano del Año 2000), Lenguas vivas (2009) y Mi amor desgraciado (Ed. Siruela 2010, Premio Internacional de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2009)También es autora del libro de relatos El pensamiento mudo de lopeces (Ed. Páginas de Espuma, 2008), y del de ensayo, Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (2009).


Elías Meana





 Elías Meana (Salamanca, 1946) es oficial de la marina mercante y en 1983 participó como tripulante en la 1ª Expedición Española a la Antártida. De 1986 a 1992, formó parte del equipo técnico que construyó y mantuvo la Base Antártica Juan Carlos I. En 1998 ganó el premio Nostromo con su novela María la bonita (Ed. Juventud). Desde entonces ha publicado en Noray tres novelas de narrativa marítima, así como una serie juvenil ambientada en la Antártida y protagonizada por el Piloto Azul.



Salvador García Aguilar





Salvador García Aguilar (Rojales, 1924 – Molina de Segura, 2005) obtuvo el Premio Nadal de 1983 por su novela Regocijo en el hombre, ambientada en la época de los vikingos. Posteriormente publicó novelas como Granada cajín (1990), que transcurre en la Murcia del s. XIII, o Clama el silencio (1990), en la que regresa a la Antigüedad clásica. Molina de Segura, llamada Diosondo en la ficción, fue el escenario de su último libro, la monumental trilogía novelística El tiempo que nos vive (2003).







Inauguración del paseo de las letras








En los últimos años, Molina de Segura se ha convertido en un foco de actividad cultural, destacando especialmente la actividad literaria. Por un lado, gracias a los eventos organizados desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, tales como el Premio Setenil, el ciclo Escritores en su Tinta, la Primavera del Libro o la publicación de títulos propios. Por otro lado, gracias a la sorprendente aparición en poco tiempo de numerosos escritores nacidos o residentes en la ciudad que publican en editoriales de ámbito nacional.

El lunes 28 de marzo, a las 19:00 h, se inaugura el Paseo de las Letras en el Parque de la Compañía, junto al Ayuntamiento, con 10 placas dedicadas a otros tantos escritores nacidos o residentes en Molina de Segura. A modo del hollywoodiense Paseo de la Fama, este nuevo bulevar se hace eco de la eclosión literaria que está experimentando la ciudad. El motivo gráfico de dichas placas no será una estrella, sino un meteorito, pues una curiosa leyenda relaciona esta confluencia de escritores con la caída sobre Molina de Segura, en 1858, del mayor meteorito jamás registrado en España.

La lista de los 10 escritores que figuran en esta primera puesta de placas se ha escogido teniendo en cuenta que sean nacidos o residentes en Molina de Segura y que hayan publicado al menos una obra de ficción, como autor único, en alguna editorial de ámbito nacional, excluyéndose ediciones públicas y autoediciones. En todo caso, se trata de una lista abierta, que se ampliará con los años. Los 10 escritores son, ordenados cronológicamente, Salvador García Aguilar, Elías Meana, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar González, Manuel Moyano, Rubén Castillo Gallego, Jerónimo Tristante, Marta Zafrilla y Lorena Moreno.